Asoc. Fibromialgia Portuense

Perspectiva de género

11.09.2019 00:00

 

La fibromialgia tiene cuerpo de mujer y la incidencia de la cuestión de  género en la aparición de la enfermedad no se limita sólo a aspectos físicos como la falta de hierro debido a los ciclos menstruales abundantes, a un déficit de vitamina D o a niveles elevados de tiroides. Algunas investigaciones revelan que otros factores psicológicos o experiencias traumáticas que acompañan a la vida de algunas mujeres pueden derivar en un diagnóstico de fibromialgia.

Carmen Valls es médico especialista en endocrinología y directora del  programa ‘Mujer Salud y Calidad de Vida’ en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) en Barcelona, que se centra en el análisis de las distinciones de género en salud con el objetivo de informar y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Considerada como un referente en el estudio de la enfermedades desde la óptica de sexo y género, durante dos décadas se ha dedicado a investigar el dolor crónico en las féminas desde esta perspectiva y, según explica, a eldiarioclm.es algunos estudios han concluido que “en un 20% de los casos analizados, el abuso sexual que las mujeres sufrieron en su infancia desencadenaron en fibromialgia en forma de dolor lumbar crónico” durante su vida adulta.

No sucede así en cambio con la violencia de género, ya que, según apunta Valls, ningún estudio ha podido demostrar hasta el momento una conexión directa entre los efectos psicológicos que genera el maltrato machista y la fibromialgia.

Puntos de dolor de la fibromialgia / Sumikos

Puntos de dolor de la fibromialgia / Sumikos

 

Además, otras experiencias traumáticas producidas por accidentes, estrés o trabajos monótonos se vincularon también con un incremento del dolor físico en la persona afectada. Así, la investigación dirigida por Valls sobre el origen de la fibromialgia ha podido concluir que “la conjunción de factores como estrés, algunas carencias metabólicas propias en la mujer y la exposición a un ambiente tóxico laboral produce que el dolor se generalice y degenere en esta patología”, afirma la directora del programa.

El estudio llevado a cabo durante dos años en centros médicos de Navarra, Andalucía, Madrid y Cataluña con la participación de alrededor de 200 mujeres, 

Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.