Asoc. Fibromialgia Portuense

ALGUNOS DATOS DE FM QUE NO SE SABIA

30.12.2018 00:59

os resultados positivos de esta investigación, dirigida por el Dr. Guillem Cuatrecasas, jefe del servicio de endocrinología del Centro Médico Teknon de Barcelona, suponen el punto de partida para el desarrollo de un estudio multicéntrico que se desarrollará en 9 centros de España y Portugal y en el que participarán 120 pacientes con el fin de confirmar los beneficios de la aplicación de hormona de crecimiento en el tratamiento de la fibromialgia.

El trabajo, cuyos resultados se conocerán en 2009, está promovido por Merck Serono, que con esta acción confirma su apoyo a la promoción de la investigación en nuestro país. El estudio piloto, cuyos resultados se resumen en el artículo “Growth hormone as concomitant treatment in severe fibromyalgia associated with low IGF-1 serum levels. A pilot study”, publicado en BMC Musculoskeletal Disorders 2007, 8:119,

se desarrolló a lo largo de un año con 24 pacientes con fibromialgia grave asociada a bajos niveles de IGF-1, un marcador vinculado al déficit de hormona de crecimiento. Doce de los pacientes fueron controles (sólo recibían su medicación habitual) y los doce restantes recibían la hormona de crecimiento junto a su medicación. Los resultados demuestran que “los pacientes tratados con su medicación habitual y, además, con hormona de crecimiento a dosis sustitutivas tuvieron una mejoría muy notable en aspectos como el dolor, la fatiga y la calidad de vida respecto al grupo control”, afirma el Dr. Cuatrecasas, coordinador del proyecto. Los buenos resultados del estudio han hecho posible la resolución favorable del uso compasivo por parte del Ministerio de Sanidad del tratamiento con hormona de crecimiento en pacientes con fibromialgia severa asociada a niveles bajos de IGF-1. Estudio multicéntrico con 120 pacientes..
h-calidad-4042.htm

Volver

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.